Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

63203 - Disciplinary Content of Geography


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63203 - Disciplinary Content of Geography
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

1.- Cartographic techniques: analysis of plans and maps and their components, calculations and measurements on maps.
2.- The physical environment: relief, climate, vegetation, soil and water resources. The search, obtaining and selection of relevant information for the knowledge of the physical environment. Direct observation, cartographic, statistical and bibliographic sources.
4.- The socioeconomic environment: population, urban systems, economic activities, and transportation and communication systems. Search, obtaining and selection of relevant information for the knowledge of the socioeconomic environment. Direct observation, cartographic, statistical and bibliographic sources.
5.- The environment and environmental degradation processes.


Curso Académico: 2021/22

63203 - Contenidos disciplinares de geografía


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63203 - Contenidos disciplinares de geografía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras y los objetivos del máster son proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión. En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Geografía forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica número 4, "Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia", en lo que se refiere a su Bloque 1 de subcompetencias: "Competencias relativas al diseño curricular". El citado módulo 4 incluye las materias de "Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de..." y "Contenidos disciplinares para la materia de... (especialidad de...)" (formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando). Ambas materias constituyen dos asignaturas independientes: Diseño curricular de las materias de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia y Economía y Contenidos disciplinares de Geografía. Pero ambas se imparten de forma secuencial, coordinándose de forma que el panorama y análisis de los contenidos disciplinares de la Geografía se realiza partiendo del proyecto realizado en la primera asignatura. Es decir, que tras aprender a realizar los diseños curriculares para la Geografía, el estudiante en esta asignatura revisa, analiza y profundiza en los contenidos que puede abordar en cada parte de ese diseño curricular.
 
En este marco, la asignatura Contenidos disciplinares de Geografía tiene como objetivos de carácter general:
 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de Geografía, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro y del estado de la cuestión actualizado de la Geografía. 
- Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura. 
 
“Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.
Objetivo 3: Salud y bienestar. 
Objetivo 4: Educación de calidad. 
Objetivo 5: Igualdad de género. 
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. 
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Contenidos disciplinares de Geografía está orientada especialmente a quienes han cursado estudios de Historia o Historia del Arte y que carecen de conocimientos geográficos suficientes para impartir contenido de Geografía en Secundaria y Bachillerato.

La Geografía estudia la superficie terrestre o porciones de ésta, singularizadas por su localización y caracterizadas por todos los objetos y fenómenos territorialmente relacionados con ella. En este sentido, la ciencia geográfica aporta a las ciencias sociales el conocimiento de la dimensión espacial de los hechos sociales, de su distribución, de sus impactos sobre el medio y de los condicionantes que este ejerce sobre las acciones humanas y las sociedades, entendiendo esas interacciones como los factores que determinan la organización del territorio y, en parte, los comportamientos sociales.

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto social, ya que, aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que se producen entre los hechos sociales y su marco espacial, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para darles respuestas adecuadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda esta asignatura a quienes no hayan cursado materias de geografia en sus grados de procedencia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias básicas y generales

CG04.- Planificar, diseñar, organizar y desarrollar los programas y actividades de aprendizaje y evaluación en la materia de Geografía.

CB6.-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.

CB7.-Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con la Geografía.

CB8.-Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una  información que incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.-Saber comunicar sus conclusiones y conocimientos, así como las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.-Poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, de modo que sean autónomos.

Competencias transversales

CT01.-Ser capaces de reflexionar y tomar decisiones en el ámbito personal, intelectual y social.

CT02.-Ser capaces de integrar y aplicar conocimientos para la formación de juicios y resolución de problemas.

CT03 / CT04/ CT05 / CT06.- Desarrollar la autoestima, la automotivación y el autocontrol, además de la capacidad de aprendizaje autónomo.

CT07.-Comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos.

CT08 / CT09/ CT010.-Desarrollar la empatía, el liderazgo y la capacidad para trabajar cooperativamente con otros compañeros y personas.

Competencias específicas

CE39.-Analizar y evaluar qué contenidos (información, modelos, teorías o procedimientos propios de la Geografía) son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica que nos ocupa. Para ello hay que comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente; comprender y cuestionar las líneas teóricas más destacadas en la interpretación de la disciplina; identificar y saber aplicar búsquedas básicas de información para la investigación; comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas; comprender y cuestionar la historia curricular y las teorías recientes sobre estas materias como conocimiento educativo para, en definitiva, poder transmitir una visión dinámica de la visión de la Geografía.

En resumen, el alumnado será compentente para:

Analizar y evaluar los contenidos propios de la Geografía más adecuados y relevantes de acuerdo con el contexto y los objetivos, competencias y actividades establecidos en el diseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica.

Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Geografía en relación al contexto (social, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) en el que se produce su enseñanza y aprendizaje.

Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Geografía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares y de la historia y desarrollos recientes y sus perspectivas en la materia de Geografía.

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios en las materias de la Geografía.

Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la actualización científica.

Conocer las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran el trabajo de la comunidad científica y que presentan un mayor dinamismo y potencial para la evolución del estado de la cuestión en Geografía.

2.2. Resultados de aprendizaje

Argumenta acerca del valor formativo de los conceptos fundamentales en Geografía.

Es capaz de analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, modelos, teorías o procedimientos) propios de la Geografía y seleccionar los mas convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza secundaria y bachillerato

Es capaz de obtener, seleccionar y utilizar la información de contenido geográfico para localizar e interpretar los fenómenos territoriales y sus interrelaciones.

Es capaz de describir y caracterizar el territorio como el resultado de las actividades e interrelaciones de los grupos sociales que lo habitan, identificando su complejidad y los procesos que en él se dan.

Identifica procesos de índole geográfica encaminados a la comprensión del entorno que le rodea.

Es capaz de utilizar los mapas como elementos esenciales para la representación de la información geográfica.

Explica el significado de conceptos organizadores en geografía como escala, localización y distribución espacial, explicación causal e interrelación, así como sus implicaciones didácticas.

Es capaz de plantear y resolver casos prácticos simples de hechos geográficos y transmitir los resultados obtenidos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto socioeconómico.

Aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que, en sentido bidireccional, se producen entre los hechos sociales y el marco físico-espacial en el que se desarrollan, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para proporcionarles las respuestas adecuadas.

Esta comprensión se realiza a partir del conocimiento de los componentes del medio físico y socioeconómico, de la adquisición de destrezas para clasificar, comparar e interpretar informaciones territoriales, aplicarles instrumentos de representación cartográfica o de otro tipo así como reconocer los elementos de multicausalidad necesarios.

La materia, pues, además de su campo de conocimiento propio, colabora también en el desarrollo personal de quien la estudia, haciéndole más competente en el manejo de instrumentos lógicos y lingüísticos, favoreciendo su capacidad de aprendizaje y permitiendo que avance en la comprensión de su papel como miembro de una sociedad, mejorando su autonomía personal.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de evaluación continua:
 
Se presentará un proyecto individual que consistirá en una propuesta de contenidos para un tema de Geografía en la E.S.O. o el Bachillerato.
 
En la fecha indicada por el docente encargado de la asignatura, el estudiante deberá presentar un documento de texto a modo de borrador del proyecto, que aportará el 20% de la calificación total de la asignatura. Este borrador será revisado por el docente para que, a final de curso, el estudiante presente en clase el proyecto completo con todos los contenidos y medios de soporte necesarios, lo que equivaldrá a un 20% de la calificación total, y envíe el documento de texto definitivo, que equivaldrá al 60% restante de la calificación total. En las tres tareas debe alcanzarse una nota mínima de 5,0 puntos para promediar la calificación total.
 
Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos de apoyo empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.
 
En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.
 
Prueba global de evaluación:
 
Como esta posibilidad está destinada a estudiantes que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única en la cual deben demostrar el conocimiento de los contenidos impartidos a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada y los materiales proporcionados por el docente. Esta prueba supone el 100% de la calificación del curso. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.
 
 
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
 
Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El aprendizaje en Geografía es una herramienta útil para la capacitación en las competencias que tengan que ver con el conocimiento del mundo físico y del contexto social, ya que, aportando habilidades para la comprensión de las interacciones que se producen entre los hechos sociales y su marco espacial, este aprendizaje colabora en el objetivo final de permitir entender los problemas que plantea al ciudadano su contexto y capacita para darles respuestas adecuadas.

Esta comprensión se realiza a partir del conocimiento del medio físico y socioeconómico, así como por la adquisición de destrezas para medir, clasificar, comparar e interpretar informaciones sobre el territorio, aplicarles instrumentos de representación cartográfica o de otro tipo y reconocer los elementos de multicausalidad necesarios.

El proceso de aprendizaje se ha estructurado partiendo de la representación de los hechos geográficos, para después abordar los dominios que caracterizan el medio físico y socioeconómico, identificar las interacciones que se establecen con las sociedades que en él se desarrollan, a través de los usos que estas hacen y de los impactos medioambientales que estos tienen y las consecuencias que acarrean.

Después se plantea el estudio de las actividades económicas, atendiendo a la caracterización de su problemática actual, identificando los condicionantes que suponen los procesos de mundialización y la apuesta por un desarrollo sostenible. La comprensión de las repercusiones territoriales que tienen estas actividades conduce al análisis de su distribución y a los desequilibrios que esta plantea, posibilitando el aprendizaje de los contenidos que tienen que ver con las políticas de ordenación territorial. En este sentido, se abordan también los contenidos sobre la población y sus formas de asentamiento. La identificación de los elementos que conforman su dinámica, su estructura y su reparto da lugar, posteriormente, al estudio de cómo las redes urbanas organizan el territorio y a la comprensión de las formas político-administrativas de las que se ha dotado la sociedad española.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividad 1. Seminario sobre técnicas cartográficas: análisis de planos y mapas y de sus componentes, cálculos y medidas en los mapas.
Actividad 2. Ciclo de sesiones expositivas sobre el medio físico: relieve, clima, vegetación, suelo y recursos hídricos.
Actividad 3. Análisis de casos prácticos: búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio físico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
Actividad 4. Ciclo de sesiones expositivas sobre el medio socioeconómico: población, sistemas urbanos, actividades económicas, sistemas de transporte y comunicaciones, gobernanza territorial, geopolítica básica y ordenación del territorio.
Actividad 5. Análisis de casos prácticos: búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio socioeconómico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
Actividad 6. Seminario sobre medioambiente y procesos de degradación ambiental.
Actividad 7. Propuesta de redacción del contenido para un tema de Geografía del currículo de ESO o Bachillerato.
Actividad 7. Propuesta de redacción del contenido para un tema de Geografía del currículo de ESO o Bachillerato.
Actividad 8. Presentación y defensa del tema.

4.3. Programa

1.- Técnicas cartográficas: análisis de planos y mapas y de sus componentes, cálculos y medidas en los mapas.
2.- El medio físico: relieve, clima, vegetación, suelo y recursos hídricos. La búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio físico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
4.- El medio socioeconómico: población, sistemas urbanos, actividades económicas, sistemas de transporte y comunicaciones, gobernanza territorial, geopolítica básica y ordenación del territorio. Búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento del medio socioeconómico. Observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas y bibliográficas.
5.- El medioambiente y procesos de degradación ambiental.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales serán de tres horas. De acuerdo con el plan de actividades previsto, la secuencia y contenido de cada una de las sesiones serán los siguientes: Actividad 1. Dos seminarios
Actividades 2 y 3. Tres sesiones dedicadas a clase magistral y tres a análisis de casos prácticos. 
Actividades 4 y 5. Tres sesiones dedicadas a clase magistral y tres a análisis de casos prácticos. 
Actividad 6. Dos seminarios 
Actividad 7. Un seminario
Actividad 8. Dos sesiones de presentación de trabajos.
El calendario y fechas clave se define en la web de la Facultad de Educación
 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a